Algún ejemplo.
Se basara en el Holismo el cual es una corriente de pensamiento que, me simplifica largas explicaciones que, además nos permitirá introducir una básica necesidad de “recursión” de cualquier idea que en algún momento podamos tener como verdadera, de forma tal que la consideremos como una verdad circunstancial o sincrónica al evento en que la apliquemos o de una mayor trascendencia temporal o diacrónica. Lo cual nos aleja de pensamientos reduccionistas o dogmaticos.
De wikipedia
El holismo (del idioma griego ὅλος [hólos]: "todo", "por entero", "totalidad") es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. Pero aún consideradas estas separadamente, analiza y observa el sistema como un todo integrado y global que en definitiva determina cómo se comportan las partes, mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo. El holismo considera que el "todo" es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes. El holismo defiende el sinergismo entre las partes y no la individualidad de cada una….Esto continua, en wikipedia, lo encontraran.
La sinergia es un curso que puede caracterizar a las relaciones armónicas, desde el punto de vista energético. Por ejemplo: algún procedimiento “practico” cuando se ajusta a una economía energética, estará siguiendo un patrón de actuación análogo a tantos procedimientos biológicos que se han establecido a lo largo de la evolución. Y, por ende, estaríamos pensando nuestras actuaciones (o aprendiendo a pensar) en términos sinérgicos y/o armónicos con nuestro entorno.
¿Cómo sería esto?
Vamos con otro ejemplo que está establecido en nuestros patrones de conducta y que por cierto que además (como tantos otros) está al revés de una conducta racional.
Verán a muchos humanos que, luego de cortar el pasto de un jardín, recurren a tirar (retirar) los restos de las gramíneas cortadas del lugar. Esta acción que, tiene un arreglo estético, específicamente, una supuesta “belleza ordenada” es análoga al efecto que ocasiona sobre un ecosistema natural una catástrofe, como sobre pastoreo, sequias, algún incendio menor. O sea que, viene a ser contrario al desarrollo de una buena cubierta verde (llámela pasto o gramíneas). Motivo: el resultado de la biomasa verde de ese jardín es, su producción, en donde muchos nutrientes del sustrato “suelo” han sido utilizados por “las plantas”, retirándolas de la profundidad y para su desarrollo, en ese momento y por su multiplicación futura. En definitiva, al retirarlo de allí, ese suelo se empobrece o sea se desertifica, progresivamente.
Como se puede tener una mejor actuación sobre nuestros “pastos”, encontrando las acciones más convenientes a nuestros hábitos y a nuestros pastos. (Tiempo para la tarea, recursos económicos para pagarle a un tercero y Cortar más seguido, cosa de que el residuo se incorpore al suelo más rápidamente y que se vea bien, mientras tanto, disponer de un lugar en donde degradarlos en conveniencia a otras necesidades, en este caso se lo podría cortar menos veces, luego les comentare sobre que es un buen compost y cuales son algunos tratamientos aceptables y de mucho menor trabajo)
Toda cubierta verde del suelo obedece a un conjunto de procedimientos arreglados para ese fin. En donde la mejor estrategia será aquella que nos permita alcanzar el resultado deseado en el menor tiempo posible y que su conservación sea parte de un trabajo que perpetua a dicho establecimiento, o sea con u arreglo sinérgico que será además el más conveniente en recursos y esfuerzo, etc.
De esta forma, les dejo un primer tema de observación, para tal vez aprender algo más de uds mismos y en este ejemplo, sus pastos.
Quedo a su disposición para consultas y asesoramientos, sobre este tema.
Comentarios
Publicar un comentario