Jardinería holística
Huerta Holística
Permacultura
Agricultura Biológico Dinámica
Practicas orgánicas
Agricultura tradicional
Agricultura con agroquímicos
Hidroponia
Podrían verlos como una clasificación y como todas definen a algún tipo de naturalidad, de distinta abundancia. Les permitirá construir una opinión general. Respetando, a sus parámetros éticos y estéticos.
Todas las “nuevas” emergencias, rescatan de algún tiempo próximo pasado, técnicas de producción, mas o menos “amistosas con el medio ambiente y el producto que se busca desarrollar. En ese sentido, podríamos decir que ya todo esta “inventado”, solo a cada uno nos queda encontrar o desarrollar, algún tipo de técnica que defina a nuestro actuar.
La escala del trabajo, sea en un pequeño jardín o uno grande, un pequeño huerto o una producción de huerta de algunas pocas hectáreas, define a la incorporación o no de maquinarias.
La modificación del suelo, en general no suele justificarse, sea por lo trabajosas o bien por una cierta duración efímera que, luego repercutirá en los costos. Resultando mejor observar la adaptación natural de una variedad de planta y luego, de ser necesario intervenir, cuando otro fenómeno natural o no, se aparta de lo esperado.
Y, como las producciones agropecuarias, se resuelven a groso modo, cuando se cuenta con las rutinas esperadas en nuestra pampa húmeda. Resultan en ser noticia, cuando se apartan de “lo ignorarle” por algún escándalo, sea por exceso de agroquímicos, afectando a humanos u otros seres vivos o sea por alguna sequía natural, incendios naturales o inducidos. Que, también resultan de un calculo de renta, planificación de baja eficiencia y una gran reducción de la capacidad de interpretar al mejor proceso productivo posible, en ese sitio.
Nuestro criterio, conceptos. Tanto como las mismas ideas o pautas. No pueden ser sino un resultado subjetivo que, podrán ser compartidos, en nuestro saber general. Los conceptos, siendo una representación mental, resulta imposible de pasar de un sujeto a otro. Reconociendo que, con un poco de indefendible magia, algo parecido nos pasa.
En los mejores casos de alguna observación y por reconocerle algún valor de verdad, de mayor credibilidad que otros sobre el mismo tema, constituye a una forma de actuar, sobre tantas otras posibles.
En la vida cotidiana, nos manejamos con algún criterio, para nosotros, practico y tomamos a este como el “ajustador” del valor de verdad suficiente como para trazar el desarrollo de alguna experiencia practica. Y, por tomar al tiempo disponible, como a aquel determinante de la acción.
Esta forma de utilizar a “la verdad” la podemos llamar sincrónica y entonces distinguir a otra que tiene un mejor valor de verdad, a la que podemos llamar diacrónico. Ya que, una mayor cantidad de veces, nos ofrece una mejor certidumbre. Y, cuando eso nos pasa, nos resulta mas que practico, por su trascendencia.
Todas las practicas pueden resultar en correctas para quien la aplica.
Y, en general nos “jactaremos” de el ejercicio de alguna practicidad.
Ya que al hacerlo, seguramente se aplicara algún tipo de criterio subjetivo.
Ante nuestros jardines y huertos. Podremos tratar de considerar a la mayor cantidad de relaciones entre los seres vivos que allí se encuentren. Y, de ellos a aquellos que nosotros distingamos. Sea porque resulten de nuestro interés de atención o porque sean solo a ellos, a quienes distinguimos.
Sean sus procesos filosóficos, relaciones entre especies, con la luz el agua, etc.
Las ideas de naturaleza y contaminación, refieren a alguna medición de abundancia sea en el tiempo o en su concentración. Resulta natural encontrarse con medias altas de radiación en un yacimiento de uranio y también a algunos organismos desarrollarse en ese difícil entorno.
Los criterios de clasificación, cuanto mas reflexivos, nos permitirán una mejor actuación que, se pueda ajustar a un mejor numero de situaciones.
En sus jardines y huertas, cualquier experiencia realizada a conciencia, les sera de una gran utilidad. Y mejor, si siguen alguna forma que ayude a recordar, aquello que se haya hecho de la forma mas completa. (porque, algunos tiempos de las verificaciones, involucran temporadas y podríamos no recordar a algún detalle relevante)
Cuando, al bagaje de conocimientos previos, solemos considerarlo escaso, podríamos recurrir a la copia, adaptación, ensayos de algunos ejemplos que podremos encontrar. (como este y muchos otros)
Un pensamiento de tipo binario, tan adecuado para un software, necesita de clasificar en blanco y negro o como bueno y malo, para definir alguna dirección a seguir. Y ofrecer un sentido practico incluso. (aunque, poco pueda tener de holístico) En general, incorporar criterios mas amplios, suele acompañar a una mejor experiencia.
Nos puede resultar útil tratar de distinguir a las naturalidades que pueden sucederse, sin la presencia del hombre y luego incluirnos para encontrarnos con aquellas veces en que podremos ayudar en la dirección que queremos se desarrolle.
Veamos ahora que natural son “nuestras” hortalizas. Al menos una buena mayoría lo considera así.
Sea por preferirlas, porque crecen aquí desde hace mucho o pocos años, etc.
Sin embargo, nos permitirá adecuar como pensar sobre alguna de ellas, saber algo respecto de su continente de origen. (ya que casi todas han sido importadas) También, la literatura sobre ellas, por un tema lingüístico y cultural dependiente, suele aportar numerosos datos sobre que se realiza con ellas, nuestra cultura literaria tiene mucha referencia al hemisferio norte. (esos ajustes, les podrán evitar muchos fallidos, fechas de siembra, clima esperado, etc).
Por ejemplo: sobre “nuestros tomates” (podemos afirmar que son de origen americano y posiblemente centro América, aunque, solanáceas son un montón, en el planeta)
La producción de frutos, por planta puede mejorar si tiene una mayor producción de flores en sus tallos. Esta afirmación es de un valor de verdad sincrónico a veces y diacrónico en su consecuencia.
Según sea la temperatura media, la duración de la iluminación, tipo de suelo y cantidad de nutrientes.
Con las plantas de nuestros jardines tenemos a un gran grupo que resultan ser nativas de otras latitudes de nuestro país. Y una gran cantidad, ser consecuencia de la gran importación que se realizo, durante la creación de los jardines botánicos. (Carlos Thays) y principalmente de Australia, de donde era oriundo.
O sea, resumiendo todas nuestras plantas...contienen a una historia.
En nuestros barios, contamos que observando, en otros jardines a plantas de muchos años, de establecidas, nos “contaran” cuan bien les puede haber resultado las condiciones locales. O, alguna modificación de diseño. (como elevar un cantero o bancales)
Para luego interpretar.
Natural entonces, solemos utilizarlo “por abundante” o que estamos “acostumbrado a verlo”.
Entonces también, existe una naturalidad que no nos incluye previamente. Encontrarse con esa naturaleza, les permitirá ver cuales son aquellas labores que deban realizar, para que luego, se sucedan otros procesos naturales con el protagonismo natural de sus plantas. Todas las plantas modifican al suelo de una forma que les resulte optimo.
En nuestra civilización la contaminación, sucede de forma natural. Y, a ella nos hemos acostumbrado de forma natural.
La contaminación es abundancia en una dirección tal, que el ecosistema altera sus procedimientos naturales, al igual que cuando experimenta algún otro tipo de catástrofe. (como mínimo, como alguna instrucción de entorno severa)
La historia de la agricultura en nuestra civilización contiene a un conjunto de reiteradas historias dramáticamente terroríficas que se encausaron en otras de producción de bienes y riqueza, en épocas de escasees, natural o inducida.
En una película en la que trabaja Robin Williams que se trata de una visión esperanzadora con la teoría de la reencarnación. El protagonista aterrado, abandona a “mujer y su hija” en un tiempo antiguo, con vestimenta tribal con pieles. Y luego tiene la desgracia de encarnar muchas veces y cometer, en otras épocas, el mismo abandono hasta que para el final de la película, en tiempos modernos, si bien se separa de su mujer, recupera una relación familiar, con su hija y su ex-mujer y luego finaliza.
Con lo cual les presento dos cosas, a la teoría de la reencarnación y la teoría no dicha de la reencarnación de un humano, solo puede ser en otro humano. Sobre esta última, desde hace mucho tiempo que han expuesto que no es así. Personalmente, tengo una fuerte sensación de que oculta a una negación por pavor a re-encarnar en algo no grato ni humano. Pensar que solo se re-encarna en humanos, solo puede defenderse como en las caricaturaras que, los aplastados por una aplanadora, se pueden inflar y todo continua bien.
Se me ocurre que, como en todo. Si algo se repite y se repite, solo conseguirá #“ser” eso.
El origen de la agricultura no es muy preciso. Y esa rara mezcla de información obedece a una conducta humana abundante y natural. Que, para otros humanos definió a su desgracia.
Todos encontramos que seguramente aquellos hombres (mujeres, etc), lo suficientemente inspirados (maduros) como para observar y aprender del lo observado, habitaban lo suficientemente cerca de los ríos Tigris y Eufrates. Y seguramente en cualquier otra parte del planeta en donde, se tuviera cursos de ríos sedimentarios de comportamiento análogo. En donde anualmente se producen crecidas con una gran arrastre sedimentario y con una gran cantidad de abono de diversa composición que depositan sobre la superficie de sus orillas.
La suerte de aquellos primeros agricultores, incluyo obviamente grandes desgracias, como se caracteriza la historia y el presente sobre los diferentes o innovadores o etc.
Como ilustro con estas citas:
"Sabemos que las técnicas agrícolas,incluidos varias plantas y animales domésticos, surgieron a lo largo del Creciente Fértil-Mesopotamia asiática, entre los cursos inferiores de los ríos Tigris y Eúfrates-,sin un centro en particular", explicó el profesor Mark Thomas de la misma institución.
"Se había dado por sentado que los primeros campesinos pertenecían a una población única y genéticamente homogénea. Sin embargo, hemos descubierto que había profundas diferencias genéticas entre esas primeras poblaciones de agricultores, lo que indica ancestros muy diferentes", explicó uno de los autores del estudio Garrett Hellenthan del University College de Londres.
Si, siempre existe otra historia…
Seguramente los humanos recolectores, pudieron ver algunas rutinas de la producción y distinguirlas como secuencias en el tiempo. Y, durante la edad de piedra, ayudarse con alguna herramienta y etc. Luego, con asentamientos mas prolongados, implementar alguna estrategia de ciclo anual.
Si bien podemos considerar que los continentes estaban juntos, cultivos con alguna organización de riego, etc, se han dado hace muchos miles de años, ya cuando los continentes estaban separados, tanto en la Mesopotamia (del medio oriente), como en Asia y en América precolombina.
Lo cual prefiero presentarlo como una básica confirmación, de que existe un conocimiento común a los hombres, si están dadas algunas circunstancias en él y en su entorno. Y, en el caso de ser así, no es poca cosa, en cuando a las características comunes en un hombre, como especie y en tal caso que estaríamos bien hechos.
Al igual que el imperio Inca, todo imperio, pierde efectividad con su grandeza (tamaño) y recurre a contratar a lo que hoy llamaríamos mercenarios disponibles para alcanzar sus objetivos y que no se pueda desarrollar un enemigo futuro y diezmar lo en su desarrollo.
Mejor, no aporto nombres de “pueblos originarios” que cumplían con ese rol ya que se puede tomar, por donde no voy. Pero, esta demostrado que los colonos y los bárbaros eran ética-mente desastrosos y forman parte de una minoría oportunista que, ya existía desde tiempos remotos, anteriores a ellos.
También considerar que, si bien algunos podrían ser depredadores sin cuestionamientos ni escrúpulos, lo mas probable seria que, les hicieran propuestas que no tuvieran opciones respetuosas, algo así como, te comportas como un mercenario o los extermino a todos Uds. Tal como sucede en la actualidad, en algunas circunstancias.
Lamentablemente, nuestra verduras, a su manera fueron testigo de como los cazadores, las robaban regularmente. Acompañado con la muerte de los hombres en edad reproductiva. Ya que de esta forma, podrían contar con saqueos periódicos, sobre la producción de estas poblaciones. Y, violando a las mujeres, con la finalidad de fecundar y extender la conquista y el sometimiento, acción que acompaño a todos los “guerreros” de todos los tiempos. Ya que era una violencia mas, en la actuación de sometimiento y conquista.
Y, una mas realista explicación de la razón, por la cual, la variedad genética encontrada en los huesos de los primeros agricultores era de tan diversos orígenes. Lo cual, lamentablemente, no nos permitió conocer, como podrían ser aquellas poblaciones originarias que, tuvieron una sensibilidad distinta como para poder realizar cultivos, como una vanguardia.
Sin ir tan lejos como al origen de la agricultura.
Revisar las conductas feudales y a sus siervos.
Las acopiadoras agropecuarias de todos los tiempos y el aprovecharse de los productores de poco tamaño para cada época.
Aquellos que, con engaños, enganchan a “inversores agropecuarios” (que nada saben de una producción de ese tipo y en consecuencia les va) y se desilusionan con la magnitud de gastos varios, el clima y etc.
Y, las cotizaciones de los granos, en provecho de los mercados bursátiles y no del calendario de las cosechas.
Etc...
Definiendo que existe varias “corrientes” de pensamiento que defienden técnicas de producción, cuidado, etc que están contaminadas de algún tipo de negacionismo, por definición: rechazo a un hecho histórico que se considera desagradable y crea malestar.
Lo cual, como menos, nos debería dar una conducta humildemente respetuosa, aceptando a esa mala historia que nos incluye, con la posibilidad de construir otra que, seguramente en comparación, al menos pueda ser mejor.
La jardinería Holística, puede ser una forma de pensar con alguna mejor armonía y llegar a definir una mejor actuación.
En donde lo relevante es:
Pensar con alguna mejor armonía y llegar a definir una mejor actuación.
Comentarios
Publicar un comentario